• ESCALADA

    Escalada en roca, hielo, corredores y vias ferratas

  • MONTAÑISMO

    Ascensiones y rutas realizadas a pie

  • ESQUÍ DE TRAVESÍA

    La unión perfecta entre el montañismo y el esquí

  • ESQUÍ ALPINO

    Esquí utilzando los medios de transporte de las estaciones

  • TÉCNICA

    Información sobre prácticas y técnicas alpinas. La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica del montañismo. Busca siempre instrucción profesional

  • VARIOS

    Videos conmemorativos de aniversario, noticias, encuentros, pequeñas excursiones, es decir,…. un cajón desastre


Travesía Candanchu - Refugio López Huici

Zafarecheros.

En esta ocasión hemos podido disfrutar de una salida travesera de primer orden, se trata de una ruta que parte de Candanchu hasta el refugio de López Huici.

El Viernes Santo, Luis, David y Marcos, aprovechando un día soleado y probablemente como despedida de la temporada, partimos de la estación de Candanchu hasta la Tuca Blanca, donde iniciamos la jornada montañera.


Desde la Tuca Blanca descendemos hacia el fondo del valle de Tortiellas para presentarnos al inicio de la pala que nos conducirá al collado de la arista de los Murciélagos o paso de la Garganta de Aisa. Esta primera subida se hace bastante cómoda a excepción de los últimos metros, donde la declividad y el estado de la nieve ponen un punto de dificultada mayor.


En el collado corre un aire bastante molesto y nos debemos resguardar para prepararnos para la bajada hacia el fondo del valle de Aisa, hay que ser precavidos con nuestro material, ya que, un fallo y nos podemos quedar sin esquís o focas, con el consiguiente problema para seguir progresando o descendiendo.


Esta bajada es espectacular y salvo algunos tramos helados, la nieve está en buenas condiciones permitiéndonos disfrutar de lo lindo. Con estos calores, la nieve se está retirando a gran velocidad, a la salida de la escupidera hay que intentar no perder altura y avanzar por el lado este, hasta enganchar con el siguiente corredor de subida. Aquí nos quitamos los esquís y continuamos a pie hacia el este hasta el siguiente collado.


Desde aquí se ve perfectamente el refugio del Teniente Coronel López Huici. Este lugar está enclavado en un entorno verdaderamente apartado y precioso, es un buen lugar para pasar una noche en compañía de buenos amigos.

Llegamos al refugio sobre las 13:30 y como no, damos buena cuenta de un almuerzo bien merecido.
Iniciamos la vuelta por el mismo recorrido y con la tripa llena, es ahora cuando sentimos verdaderamente la dureza del esquí de travesía, continuas subidas y bajadas, nunca habíamos puesto y quitado las focas tantas veces en el mismo día.
Con muy poca agua y con un sol de justicia, tuvimos que poner a Luis en “modo búsqueda”, este no falla, nos trajo una cantimplora llena que sentimos como un tesoro. Nos costó alcanzar nuevamente el collado de la Arista de los Murciélagos desde donde se divisan de nuevo las pistas de esquí.
Llegamos al parking de Candanchu sobre las 17:00. A continuación nos fuimos a comer unos garbanzos con bogavante que nos preparó Marta. Impresionantes! tanto, como la ruta que hemos realizado.

Una de las rutas más duras y bonitas que hemos realizado, fuimos Luís, David y Marcos, desde luego que echamos de menos a grandes montañeros como Zigor, Pedro y demás, sabemos que pronto haremos otras como está con ellos.


Ahí va el video


0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts