• ESCALADA

    Escalada en roca, hielo, corredores y vias ferratas

  • MONTAÑISMO

    Ascensiones y rutas realizadas a pie

  • ESQUÍ DE TRAVESÍA

    La unión perfecta entre el montañismo y el esquí

  • ESQUÍ ALPINO

    Esquí utilzando los medios de transporte de las estaciones

  • TÉCNICA

    Información sobre prácticas y técnicas alpinas. La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica del montañismo. Busca siempre instrucción profesional

  • VARIOS

    Videos conmemorativos de aniversario, noticias, encuentros, pequeñas excursiones, es decir,…. un cajón desastre


Técnica. Progresión Invernal nieve con Crampones, sin crampones

La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica de montañismo y alpinismo, pretende dar a conocer nociones básicas que ayuden a introducirse en este apasionante deporte. Busca siempre instrucción profesional, consulta las condiciones climatológicas y revisa el estado de tú material.

Emplea siempre el sentido común.
La mayoría de los accidentes ocurren por riesgos innecesarios





Progresión con crampones



Caminar con crampones no tiene mucho misterio, pero presta constantemente atención a lo que haces con tus pies y mantenlos bien separados para evitar enganchones con las puntas, en las polainas o los pantalones.

La primera prevención es tener el juicio suficiente como para ponerse los crampones cuando son necesarios, esto es tan obvio que parece una broma, pero muchos accidentes tienen como protagonistas a montañeros que resbalan con sus flamantes crampones... en la mochila.


Sed precavidos, y poneoslos en un lugar cómodo, antes de llegar a un sitio comprometido o empinado. Los crampones deben ir a mano y regulados a las botas previamente.


La ascensión


Técnica de los PIES PLANOS.Se utiliza en pendientes suaves y se basa en mantener los pies planos a la pendiente con todas las puntas en contacto con el hielo.

Un buen escalador siempre busca clocar los pies planos hasta en la escalada mas vertical
Técnica de los pies planos según inclinación.



Técnica FRONTAL
Utilizada en pendientes de elevada inclinación . Una bota rígida es vital para esta práctica.

Técnica MIXTA.
Es una combinación de las dos anteriores, un pie avanza en técnica frontal y el otro plano, en posición perpendicular con respecto al primero. Es estable y segura.




El descenso

Técnica DIRECTA.

Técnica FRONTALPara pendiente fuertes. No suele ser usual pero podría necesitarse para un destrepe. Es una técnica comprometida.


Encordarse

En pendientes de nieve dura solo hay dos opciones:
- o se sube sin cuerda,
- o se usa la cuerda y se colocan anclajes capaces de frenar una caída.

Subir sin cuerda : La seguridad es aquí una cuestión que depende totalmente de la capacidad técnica del individuo. Para lo que alguno puede ser una locura para otro puede ser un paseo. Si se usan correctamente las herramientas, escalar sin cuerda hasta cierta dificultad es tan seguro como con ella, ya que, el piolet puede ser un autoseguro constante.
Subir con cuerda y anclajes: Si no te sientes seguro sin cuerda, no lo dudes, encuérdate a tus compañeros. Se puede optar por subir escalando simultáneamente con seguros intermedios o escalar a largos montando reuniones.
Una pendiente fácil de nieve dura hasta unos 45º donde los crampones muerden de forma óptima sin esfuerzo, puede ser escalada con seguridad sin cuerda por escaladores con cierta práctica. A partir de aquí, si la pendiente se empina se puede optar por la escalada simultánea con seguros o escalar a largos. La cuerda puede llevarse desplegada desde el principio para no tener que pararse a encordarse en un lugar incómodo; la puede llevar un escalador desplegada tras de sí y los demás desatados. En caso de tener que atarse, lo pueden hacer rápidamente mediante mosquetones de seguridad en el arnés (dos mosquetones). Si la pendiente vuelve a tumbarse, se pueden desatar de nuevo fácilmente

SIN CRAMPONES. La ascensión

En terreno llano o de poca inclinación se camina agarrando el piolet en posición bastón.
El pico puede ir hacia delante o hacia atrás, aunque si lo llevamos hacia atrás la maniobra de autodetención será más rápida

En pendientes suaves (menos 30%) se camina con la técnica de los pies de pato. Se abren los pies en ángulo con las punteras hacia fuera.



En pendientes moderadas 30-45% se progresa con técnica en diagonal haciendo zig-zag. El piolet se clava cada dos pasos e irá siempre en el lado del monte. Probablemente no resultará cómodo llevar colocada la dragonera. Para cambiar de dirección se clava el piolet en la pendiente y agarrado con las dos manos se gira el cuerpo desplazado hacia la nueva dirección


Para pendientes superiores a 45% se sube de cara a la montaña (de frente), haciendo escalones con las punteras de la botas.
El piolet se clava por el mango, si es posible hasta la cabeza sujetándolo con las dos manos (A) o bien si el hielo lo impide colocando una mano en el mango y la otra en la cabeza (B)

SIN CRAMPONES. El descenso

La mejor técnica de descenso es la del paso hundido que consiste en bajar de cara al valle mediante pasos decididos y enérgicos descargando el peso sobre el talón con la pierna rígida para hacer un peldaño.

En pendientes mas pronunciadas asegura a cada paso con el piolet.


En pendientes muy pronunciadas es mejor bajar de cara a la pendiente dando cada paso lo mas largo posible con el piolet en posición de apoyo, clavando el pico.

También se puede utilizar la técnica de escalones tanto para la ascensión como para el descenso.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts