• ESCALADA

    Escalada en roca, hielo, corredores y vias ferratas

  • MONTAÑISMO

    Ascensiones y rutas realizadas a pie

  • ESQUÍ DE TRAVESÍA

    La unión perfecta entre el montañismo y el esquí

  • ESQUÍ ALPINO

    Esquí utilzando los medios de transporte de las estaciones

  • TÉCNICA

    Información sobre prácticas y técnicas alpinas. La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica del montañismo. Busca siempre instrucción profesional

  • VARIOS

    Videos conmemorativos de aniversario, noticias, encuentros, pequeñas excursiones, es decir,…. un cajón desastre


Vignemale. 3.299m.

Hola de nuevo Zafarecheros.

Todos los años hacemos una escapada algo mas larga pasando una noche en nuestro hotel de mil estrellas. Esta vez toca Vignemale.

Luis, David, Juan y Marcos preparan la salida logística desde Canfranc. Luis nos provee de su furula de altas prestaciones, perfectamente acondicionada para estos menesteres.

Nos dirigimos hacia Gavarníe pasando por el mítico Col d'Aubisque. La climatología no parece la mejor, llueve y llueve. El rostro sentencia: Mañana haremos cima con cielo despejado, estos montañeses no necesitan el snow forecast.


Dormimos cerca de la presa de Ossoue, sobre los 1.750 m. Cenamos, charrada al canto y a dormir, unos en la furula y otros en tienda de campaña.

Al día siguiente amanece raso, tomate una Luis. Sobre las 7:00 toca diana y sobre las 8:30 salimos a buen ritmo, que quedan mas de 1.500 m de desnivel.

La ascensión es larga, las primeras rampas son suaves y se va ganando altura de forma paulatina, la última parte antes del glaciar, el sedero trascurre por piedras y tierra suelta siendo el tramo mas incomodo.

Ese año debido a las copiosas nieves, el glaciar empieza muy abajo y se hacen necesarios los crampones y el piolet. Con tanta nieve, este año las grietas estan tapadas.

El glaciar es bastante largo y siempre en continua ascensión. Cercanos a los 3.100m, desaparece para dejar paso a una pared vertical de roca férrea, estos últimos 200m son los mas delicados, un mal paso o una piedra suelta y "eres pichón". Despacio, despacio llegamos a la cumbre. ¿Qué decir? ..... Impresionante.

Ahí va el vídeo.




2 comentarios :

Per Bat at: 17 de septiembre de 2013, 14:34 dijo...

¡Enhorabuena, montañeros zafarecheros, por ser constantes en la montaña y en la vida!

Aunque la madre naturaleza me invitó a la retirada prudente en mi primer intento, el Vignemalle sigue pendiente en mi agenda. ¡Desde el Mediterráneo, un abrazo a todos!

Marcos at: 17 de septiembre de 2013, 18:17 dijo...

Pues ya sabes que todos los años iremos una vez, apúntate para la siguiente.
Un abrazo Patxi.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts