• ESCALADA

    Escalada en roca, hielo, corredores y vias ferratas

  • MONTAÑISMO

    Ascensiones y rutas realizadas a pie

  • ESQUÍ DE TRAVESÍA

    La unión perfecta entre el montañismo y el esquí

  • ESQUÍ ALPINO

    Esquí utilzando los medios de transporte de las estaciones

  • TÉCNICA

    Información sobre prácticas y técnicas alpinas. La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica del montañismo. Busca siempre instrucción profesional

  • VARIOS

    Videos conmemorativos de aniversario, noticias, encuentros, pequeñas excursiones, es decir,…. un cajón desastre


CHEMIN DE LA MATURE (Valle de Aspe) 5-4-2011


Tomado de nuestro blog de al lado...............................

El pasado martes día 5 las condiciones para hacer esquí de travesía no eran las mejores y como teníamos mono de escalar en roca, decidimos ir al Valle de Aspe a la Chemin de la Mature para escalar "Ferme la Nuit".

ACCESO:

Por la carretera 330 y después del túnel de Somport, seguir la carretera hasta pasar el pueblo de Urdos y a unos 4 Km coger el desvió que marca Etsaut, nada más pasar el puente, tomar la carretera que sale a la derecha y seguirla hasta la primera gran curva a la izquierda, donde dejamos el coche en un pequeño parking y seguiremos la senda, perfectamente indicada, hasta llegar al pie de la vía.

VIA: Ferme la Nuit 6b/c o A0. 3 largos (Hicimos un cuarto largo de la via Epouse) .Descenso rapelando por la misma vía.

Untitled from Zigor on Vimeo.




UN POCO DE HISTORIA
El Chemin de la Mâture es un camino horadado en la roca a 150 metros sobre las gorgas del Infierno. Fue realizado durante el signo XVIII con la finalidad de extraer troncos de abeto destinados a la construcción de mástiles de barco para la armada francesa. Tiene más de 1 km. De largo y no más de 4 metros de ancho. ¿Cuántas vidas humanas y reatas de bueyes acabarían en el fondo de las gorgas arrastrados por la caída de los troncos que se sacaban al valle por este camino?

Separado del Chemin de la Mâture por las gorgas del Infierno está el fuerte de Portalet. Su construcción fue ordenada por el rey Luis Felipe en 1842 para defender el valle de Aspe de posibles ataques españoles y se finalizó en 1870. Desde entonces, y hasta 1925, estuvo ocupado por el regimiento 18 de infantería de Pau. Desde esa fecha, y hasta 1939, fue empleado como colonia de vacaciones. Durante la II Guerra Mundial fue ocupado por una guarnición alemana y, desde 1941 a 1943, sirvió como prisión política de los prohombres de la Cuarta República Francesa (Daladier, Blum, ...). En 1945, y tras finalizar la guerra, en él estuvo preso el mariscal Pétain.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts