• ESCALADA

    Escalada en roca, hielo, corredores y vias ferratas

  • MONTAÑISMO

    Ascensiones y rutas realizadas a pie

  • ESQUÍ DE TRAVESÍA

    La unión perfecta entre el montañismo y el esquí

  • ESQUÍ ALPINO

    Esquí utilzando los medios de transporte de las estaciones

  • TÉCNICA

    Información sobre prácticas y técnicas alpinas. La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica del montañismo. Busca siempre instrucción profesional

  • VARIOS

    Videos conmemorativos de aniversario, noticias, encuentros, pequeñas excursiones, es decir,…. un cajón desastre


Vuelta circular, Pico Acué (2258 m)

Punto de partida: Central Hidroeléctrica de Les Forges D’Abel
Desnivel aproximado: 900m

El pico Acúe es la punta más alta del macizo rocoso que separa el fondo del valle de Aguas Tuertas y la vertiente francesa (Valle del Aspe).

Forges D’Abel se encuentra justo a la salida del túnel de Somport ,una vez allí seguiremos unos pocos kilómetros por pista asfaltada hasta la central de Espelunguére, que recoge las aguas del ibón de Estanes, la pista continua y deja de estar asfaltada durante apenas un kilómetro donde existe un parking. 1.400m.

Tomamos la senda que se introduce en el bosque de hayas hasta cruzar con la pista forestal que se dirige a las cabañas de pastores en un claro del bosque. Aquí existen dos opciones, continuar dirección sur o introducirnos de nuevo en el bosque dirección noroeste. Es, en este punto donde confluye los dos sentidos de la vuelta circular. Nosotros elegimos la segunda opción para el ascenso.

El camino es evidente y bien marcado, tan solo tendremos que estar atentos en la bifurcación existente a la altura de la cabaña de Saranayou, donde divisaremos un collado que separa Acué de Arri. Col de Contende 2.022m

Una vez en el collado, el sendero se adentra en el lado español, en continua subida, el pico Acué se divisa en un cresterío que se debe tomar ascendiendo por el camino que viene de Aguas Tuertas. Tan solo el último tramo puede ofrecer algo de dificultad en época invernal.

La bajada la realizamos sin itinerario marcado, por la extensa loma herbosa que se dirige al puerto de Escalé (fondo del valle de Aguas Tuertas, 1.608). Hay que tener precaución con los barrancos en su lado izquierdo, tendiendo siempre dirección a Aguas Tuertas. Sin ninguna duda esta puede ser una de las mejores bajadas con esquís de travesía de esta zona del pirineo.

Al llegar al puerto de Escalé nos debemos introducir por el único paso hacia Francia. Encontraremos un estrechamiento al lado de una pequeña cascada (punto de cierto riesgo en época invernal) para posteriormente adentrarnos de nuevo en el bosque de hayas hasta llegar el Parking.



3 comentarios :

Zigor Egia at: 28 de abril de 2011, 21:05 dijo...

Que envidia chicos!!!
El video chulisimo.Ya me acorde de vosotros cuando estaba"tomando el sol"en Peñiscola.

Anónimo at: 28 de abril de 2011, 22:27 dijo...

Realmente una vez mas la cámara y eso que estamos ante la Tuca films, no puede trasmitrir el gusano del estómago,los pelos de punta y los pulmones llenos de energia. El principio de la caminata es paradisiaco, pero las vistas desde el pico son... uf!, y encima las montañas se pusieron su vestido acebrado, que daban una mayor prespectiva de profundidad permitiendo q ntra retirna se deleitase aún mas si cabe, es ... indescriptibles. Gracias Marcos

Marcos at: 29 de abril de 2011, 16:35 dijo...

Estoy seguro de que el anónimo del comentario es Diego. No conocía esa faceta tuya de escritor prosaico, lo haces cojonudamenxx.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts