• ESCALADA

    Escalada en roca, hielo, corredores y vias ferratas

  • MONTAÑISMO

    Ascensiones y rutas realizadas a pie

  • ESQUÍ DE TRAVESÍA

    La unión perfecta entre el montañismo y el esquí

  • ESQUÍ ALPINO

    Esquí utilzando los medios de transporte de las estaciones

  • TÉCNICA

    Información sobre prácticas y técnicas alpinas. La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica del montañismo. Busca siempre instrucción profesional

  • VARIOS

    Videos conmemorativos de aniversario, noticias, encuentros, pequeñas excursiones, es decir,…. un cajón desastre


Travesía Panticosa - Picos del Infierno. 3.082m - Respomuso - La Sarra

Zafarecher@s

El día 2 de Julio del 2011 el grupo zafareche realizó una de las travesías más bonitas y duras realizadas hasta el momento. Cinco zafarecheros, Zigor, Patxi, Luís, Juan y Marcos partimos desde el entrañable refugio de la Fam, Casa de Piedra, situado en el Balneario de Panticosa, con la sana intención de hollar los Infiernos y retornar por el valle de Respomuso hasta La Sarra.

El día fue espléndido con una climatología inmejorable. Ascendimos a la vera del río Caldares de baños hasta el primero de los ibones, Bachimaña bajo, después de la famosa cuesta del fraile, ¿será por que hay que remangarse las sayas?. Por cierto, parece que han terminado de construir el nuevo refugio de la Fam a orillas de la presa de Bachimaña.

Continuamos el recorrido por la margen izquierda del ibón hasta alcanzar Bachimaña Alto. El camino no tiene perdida, simplemente hay que ir remontando el río. Después de unas suaves pendientes llegamos al tercer y cuarto ibón, Los Azules, probablemente, el Azul superior es el mas bonito de todo el Pirineo, totalmente natural y en un enclave único de alta montaña.

El recorrido se adentra en una barranquera generada en pasadas épocas glaciares, no en vano todavía queda un pequeño reducto del glaciar del Infierno en su cara norte. Después de una dura pendiente llegamos al collado del ibón de Tebarray, donde observamos varios vivacs construidos con piedras. Tenemos a nuestra vista, Tebarray, Balaitus y los Infiernos.

Después de una degustación pirenaica remontamos por continuas pedreras hasta alcanzar un pequeño collado en el que ya divisamos la famosa marmolera de los Infiernos. A partir de este punto hay que andar con mucho cuidado, como diría nuestro amigo Félix Rodríguez de Chamonix “un mal paso y eres pichón“. Tenemos ante nosotros un recorrido aéreo con pasos simples de escalada. Una vez superada la diagonal de la marmolera divisamos la cresta de los infiernos y a su derecha Garmo Negro y Argualas.

Una vez en la primera cima hay que crestear por una segunda marmolera con cortados de vértigo a ambos lados, hasta llegar a siguiente cima. Objetivo alcanzado!!!!!!

Si hubiera venido David nos diría: “Im-presionate”, “Sublime”, “Otro concepto”……

El descenso lo realzamos dirección al punto más alto de la famosa GR-11, el cuello de Tebarray. El refugio de Respomuso se ve en todo momento, tan solo indicar que al final de valle hay que girar hacia el norte hasta alcanzar la base de la presa del ibón de Campoplano para continuar hacia el oeste hasta el refugio.

Marta, Mari y Diego llegaron al refugio de Respomuso desde La Sarra, donde nos encontramos con ellos. Como es lógico, nos tomamos unas degustaciones y nunca mejor dicho “pirenaicas”.

Dormimos fuera del refugio en un hotel de 4 estrellas, eso al principio, porque a media noche se convirtió en mil estrellas. Sobre las 6 de la mañana unos extranjeros, que llevan el sueño cambiado, empezaron a vociferar despertando hasta a las marmotas

¡Y luego dicen que los españoles somos maleducados y gritones¡

Recogimos despacio pero sin pausa, a lo lejos escuchábamos que el cielo se estaba cabreando. Fue así, cayó un chaparrón de los buenos, pero nos regaló una preciosa foto de un arco iris completo, la verdad es que no recuerdo si alguna vez lo vi tan entero.

China chana, una vez que despejó, bajamos a la presa de La Sarra donde teníamos los coches. Y colorín colorado este post se ha acabado…



8 comentarios :

David at: 7 de julio de 2011, 23:58 dijo...

jajajajaaja....muy bueno im-presionante,sublime,otro concepto.....me hubiera gustao ir.. muy chulo

Anónimo at: 10 de julio de 2011, 11:28 dijo...

Quiero destacar desde aquí y sobre todo a Patxi,padre de Zígor,no solo por su estado de forma y su fortaleza a sus 63 boniatos,no habìa un d..os que le siguiese subiendo a los infiernos, si no por su forma de disfrutar del monte,sinceramente le envidio,eso si,de una forma sana.
Saludos a todos los zafarecheros desde Asturias
Luis

Zigor Egia at: 11 de julio de 2011, 21:15 dijo...

El recorrido y Los Infiernos preciosos...la compania insuperable.Gracias amigos por regalarme esos dos dias!

Anónimo at: 17 de julio de 2011, 11:55 dijo...

Hola soy de un grupo de Cordoba que queremos subir a los infiernos la semana próxima y quería preguntaros si habéis necesitado crampones en algún momento

Gracias de antemano

Pd
Una ruta muy chula

Anónimo at: 17 de julio de 2011, 19:26 dijo...

Para el Grupo de Córdoba. En esta epoca del año no son necesarios los Crampones. Este año hay poca nieve y se encuentra todo limpio. Tan solo un pequeño nevero sin dificultad.
Marcos

Anónimo at: 17 de julio de 2011, 23:53 dijo...

Muchas gracias desde corcoba

Si venís por sierra nevada, Cazorla... y necesitáis información
Aquí esta mi correo

Grupo de Montaña Vértice
rmesonesr@gmail.com
Rafa

Anónimo at: 21 de julio de 2011, 19:12 dijo...

No hay secreto. Lo insisto en mi blog "peregrino bat": mente y cuerpo, sufrir para disfrutar, todos podemos mucho más...
Llevaba desde el 95 sin probarme en los tres y cuatromiles. Toubkal (4167) e Infiernos en 4 días, Espigüete (2450) y Lago Lomas (2030) en la misma jornada tres dias después.
Con algunos compañeros se puede volar sin motor, vosotros me llevásteis... y con "flores" como las del veterano e intrépido montañero Luis me dan ganas de regresar a disfrutar de las altas cumbres... Mil gracias a todos. Aitite Patxi

Jorge at: 3 de agosto de 2012, 23:31 dijo...

Muy buena descripción. Aquí te dejo la mía.
http://carreras-jorgelenitos.blogspot.com.es/2012/07/picos-infiernos.html

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts