• ESCALADA

Escalada en roca, hielo, corredores y vias ferratas

• MONTAÑISMO

Ascensiones y rutas realizadas a pie

• ESQUÍ DE TRAVESÍA

La unión perfecta entre el montañismo y el esquí

• ESQUÍ ALPINO

Esquí utilzando los medios de transporte de las estaciones

• TÉCNICA

Información sobre prácticas y técnicas alpinas. La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica del montañismo. Busca siempre instrucción profesional

• VARIOS

Videos conmemorativos de aniversario, noticias, encuentros, pequeñas excursiones, es decir,…. un cajón desastre

Vignemale 3.298 m.

Después de 3.30´de viaje pasando por Lourdes y remontando el valle de Gavarnie, subimos por el valle de Ossué hasta el refugio del mismo nombre en el que nuestro querido compañero Pedro nos prepara una suculenta cena a base de spaguetis y una ensalada, para luego bien cenados, acostarnos David y yo en la furula y Pedro en el refugio.

Al día siguiente salimos a las 8.30´,bordeamos la presa de Ossué y llaneamos hasta llegar al puente, lo cruzamos para luego iniciar el ascenso por un camino en el que nos encontramos impresionantes cascadas y grandiosos neveros que hay que cruzar formados por las avalanchas del invierno.

Más adelante y un poco antes de llegar al desvío del refugio de Baissalance, nos encontramos con las 3 cuevas del conde Russel, desde ahí prácticamente ya desaparece el camino, encontrando primero un mar de pequeñas montañas pulidas por el hielo y el agua del glaciar y que debido al empequeñecimiento del mismo han quedado al descubierto, hasta llegar a la lengua del glaciar que decidimos evitarla por la gran cantidad de grietas que hay, algunas muy peligrosas tapadas por nieve nueva,desviándonos a la derecha y subiendo en diagonal hasta la parte casi llana, llegando enseguida a la pared de Pique longe.
Iniciamos la trepada de la pared para salvar los últimos 150m de desnivel, pero es aquí donde se nos hecha la niebla encima y amenaza tormenta,remontando muy rápidamente a la cima del Vignemale 3.298 m.

Decidimos por temor a la niebla y desorientarnos en el glaciar lleno de grietas y en hielo vivo, no hacer la cresta de 4 picos del mazizo,el Clon de la Hont,el Zervillonar y la Moscoba, dejándolos para otra ocasión.

Iniciamos el descenso lloviendo al inicio, pero una vez pasado el glaciar vuelve a salir el sol que nos acompaña hasta la "Furula",para iniciar desde ahí el retorno hasta Canfranc,otras 3.30`de coche, pasando por el Aubisque,el Marie Blanque y el Somport.